PRESENTACIÓN CUENTA PÚBLICA 2021


El Ejecutivo Federal presenta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021 para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el "Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas" emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013.

La estructura de la Cuenta Pública responde a los contenidos y requisitos señalados en las disposiciones de contabilidad gubernamental, presupuestarias y administrativas que regulan el ejercicio de los recursos públicos y se integra en los Tomos siguientes:

 

  • Tomo I Resultados Generales
  • Tomo II Gobierno Federal
  • Tomo III Poder Ejecutivo
  • Tomo IV Poder Legislativo
  • Tomo V Poder Judicial
  • Tomo VI Órganos Autónomos
  • Tomo VII Sector Paraestatal
  • Tomo VIII Empresas Productivas del Estado

 

La Cuenta Pública es la compilación de información de carácter contable, presupuestario y programático, incluyendo los anexos específicos que determina la normatividad aplicable, misma que es proporcionada a la Cámara de Diputados a efecto de que, con base en lo establecido en el Artículo 74, inciso VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, evalúe los resultados de la gestión financiera, compruebe si se ha ajustado a los criterios señalados en el Presupuesto y verifique el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. Su integración es resultado de los trabajos coordinados entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos, las entidades del sector paraestatal, así como las empresas productivas del Estado.

El contenido de la Cuenta Pública 2021 es el siguiente:

Tomo I Resultados Generales. Presenta un análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal del Sector Público Presupuestario, estableciendo su vínculo con los objetivos y prioridades definidas en el programa económico anual. Se integra por los siguientes apartados: Panorama Económico, Ingresos Presupuestarios, Gastos Presupuestarios, Deuda Pública y Postura Fiscal.

Tomo II Gobierno Federal. Información consolidada en materia contable y presupuestaria de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como de los órganos autónomos.

Tomo III Poder Ejecutivo. Información contable del Poder Ejecutivo e información presupuestaria y programática desagregada por Dependencia o Ramo. En información programática se integran los Indicadores de Resultados con base en el sistema de evaluación del desempeño a que se refiere el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Además, se incluyen los siguientes anexos en atención a las disposiciones que se mencionan:

  • Sistema de Evaluación del Desempeño, artículo 111, párrafo tercero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Memoria Circunstanciada del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, artículo 66 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
  • Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos Otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a Favor de Organizaciones de la Sociedad Civil, artículos 14 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y 19 de su Reglamento.
  • Información sobre Fideicomisos, Mandatos y Análogos que no son Entidades, con Registro Vigente al 31 de diciembre de 2021, artículo 11, párrafo tercero, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Programas Transversales artículos 107, penúltimo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 21 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.
  • Inventario de bienes muebles e inmuebles del Poder Ejecutivo, artículo 23 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Esquemas bursátiles y de coberturas financieras, artículo 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Tomo IV Poder Legislativo. Información contable, presupuestaria y programática, consolidada y desagregada, de las cámaras de Diputados y Senadores y de la Auditoría Superior de la Federación. Incluye anexos de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada ente público.

Tomo V Poder Judicial. Información contable, presupuestaria y programática, consolidada y desagregada, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Incluye anexos de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada ente público.

Tomo VI Órganos Autónomos. Información contable, presupuestaria y programática, consolidada de todos los órganos autónomos y desagregada del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Fiscalía General de la República. Incluye anexos de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada ente público.

Tomo VII Sector Paraestatal. Información contable consolidada de las entidades que integran el sector paraestatal federal, clasificadas conforme a lo establecido en el Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas; información contable, presupuestaria y programática, consolidada de las entidades del sector paraestatal bajo control presupuestario directo; información contable, presupuestaria y programática, de cada una de las entidades del sector paraestatal bajo control presupuestario directo e indirecto. Incluye anexos de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada ente público.

Tomo VIII Empresas Productivas del Estado. Información contable, presupuestaria y programática, consolidada y desagregada de cada una de las empresas productivas del Estado. Incluye anexos de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada empresa.

La publicación de la Cuenta Pública 2021 se realiza en medios electrónicos y accesibles lo que permite ampliar su difusión y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, debido a que proporciona tanto a los propios entes públicos responsables de la operación como a fiscalizadores, académicos, investigadores, agentes financieros y ciudadanos en general, la oportunidad de contar con información en materia de ingresos, gastos y deuda pública, incluyendo la revisión del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, al mismo tiempo, que contribuye con las políticas en materia de austeridad.