PRESENTACIÓN CUENTA PÚBLICA 2018


El Ejecutivo Federal presenta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2018 para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el "Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas" emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

La estructura de la Cuenta Pública responde a los contenidos y requisitos señalados en las disposiciones de contabilidad gubernamental, presupuestarias y administrativas que regulan el ejercicio de los recursos públicos y se integra por los siguientes tomos:

 

  • Tomo I Resultados Generales
  • Tomo II Gobierno Federal
  • Tomo III Poder Ejecutivo
  • Tomo IV Poder Legislativo
  • Tomo V Poder Judicial
  • Tomo VI Órganos Autónomos
  • Tomo VII Sector Paraestatal
  • Tomo VIII Empresas Productivas del Estado

 

La Cuenta Pública compila información de carácter contable, presupuestaria y programática, además de anexos específicos en observancia de la normatividad que resulta aplicable. Esta información es proporcionada a la Cámara de Diputados a efecto de que evalúe los resultados de la gestión financiera, compruebe si en su ejercicio se ajustó a los criterios señalados en el Presupuesto y verifique el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. La integración de la Cuenta Pública es resultado de los trabajos coordinados entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos, las entidades del sector paraestatal, así como las empresas productivas del Estado.

El contenido de la Cuenta Pública 2018 es el siguiente:

Tomo I Resultados Generales. Presenta un análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal del Sector Público Presupuestario, mediante la vinculación de los resultados de dichos indicadores con los objetivos y prioridades definidas en el programa económico anual. Este Tomo se integra por los siguientes apartados: Panorama Económico, Ingresos Presupuestarios, Gastos Presupuestarios, Deuda Pública y Postura Fiscal.

Tomo II Gobierno Federal. Información consolidada en materia contable, presupuestaria, de deuda pública, cuenta doble y programática de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como de los órganos autónomos.

Tomo III Poder Ejecutivo. Información contable del Poder Ejecutivo e información presupuestaria y programática desagregada por Dependencia o Ramo. En la información programática se integran los Indicadores de Resultados con base en el sistema de evaluación del desempeño de acuerdo a lo establecido por el artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Además, en atención a las disposiciones que se mencionan, se incluyen los siguientes anexos:

  • Sistema de Evaluación del Desempeño, artículo 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Memoria Circunstanciada del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, artículo 66 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
  • Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos Otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a Favor de Organizaciones de la Sociedad Civil, artículos 14 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y 19 de su Reglamento.
  • Información sobre Fideicomisos, Mandatos y Análogos que no son Entidades, con Registro Vigente al 31 de diciembre de 2018, artículo 11, párrafo tercero, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Programas Transversales, artículos 107, penúltimo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 24 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
  • Inventario de bienes muebles e inmuebles del Poder Ejecutivo, artículo 23 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Esquemas bursátiles y de coberturas financieras, artículo 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Tomo IV Poder Legislativo. Información contable, presupuestaria y programática, consolidada y desagregada de las cámaras de Diputados y de Senadores y de la Auditoría Superior de la Federación. Incluye los anexos de relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada ente público.

Tomo V Poder Judicial. Contiene información contable, presupuestaria y programática, consolidada y desagregada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Incluye los anexos de relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada ente público.

Tomo VI Órganos Autónomos. Comprende información contable, presupuestaria y programática, consolidada del conjunto de órganos autónomos y desagregada de cada uno de ellos: Instituto Nacional Electoral, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Instituto Federal de Telecomunicaciones e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Incluye los anexos de relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada ente público.

Tomo VII Sector Paraestatal. Información contable consolidada de las entidades que integran el sector paraestatal federal, clasificadas conforme a lo establecido en el "Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas"; información contable, presupuestaria y programática, consolidada de las entidades del sector paraestatal bajo control presupuestario directo e indirecto, así como la información desagregada de cada una de dichas entidades. Incluye los anexos de relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada ente público.

Tomo VIII Empresas Productivas del Estado. Presenta información contable, presupuestaria y programática, consolidada y desagregada de cada una de las empresas productivas del Estado. Incluye los anexos de relación de bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio, así como los esquemas bursátiles y de coberturas financieras de cada empresa.

La publicación de la Cuenta Pública 2018 se realiza en medios electrónicos, con el objetivo de ampliar su difusión y fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en un marco de austeridad. Con ello, los entes públicos, las instancias fiscalizadoras, académicos, investigadores, agentes financieros y la población, tienen acceso a la información de ingresos, gastos y deuda pública, y cuentan con la oportunidad de dar seguimiento al manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos federales.