Presentación "Cuenta Pública 2014"

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal somete a consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2014.

La Cuenta Pública que se presenta fortalece la cultura de rendición de cuentas y la práctica cotidiana de la transparencia en la gestión pública. En estricto apego a los artículos 8, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y al Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013, la Cuenta Pública que se presenta obedece a la estructura y contenidos establecidos en los ordenamientos antes señalados.
 
En razón de lo anterior, la Cuenta Pública se presenta con la siguiente estructura:
  • Gobierno Federal
  • -Tomo I Resultados Generales
  • -Tomo II Gobierno Federal
  • -Tomo III Poder Ejecutivo
  • -Tomo IV Poder Legislativo
  • -Tomo V Poder Judicial
  • -Tomo VI Órganos Autónomos
  • Sector Paraestatal
  • -Tomo VII Sector Paraestatal
El Tomo I, presenta un análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal del Sector Público Presupuestario, estableciendo su vínculo con los objetivos y prioridades definidas en la materia en el programa económico anual y se integra por los siguientes apartados: Panorama Económico, Ingresos Presupuestarios, Gastos Presupuestarios, Deuda Pública y Postura Fiscal.

El Tomo II Gobierno Federal, presenta información contable y presupuestaria consolidada del Poder Legislativo, el Poder Judicial, los Órganos Autónomos, y del Poder Ejecutivo.

El Tomo III Poder Ejecutivo, presenta la información contable del Poder Ejecutivo, así como la información presupuestaria y programática desagregada por Dependencia o Ramo. En este tomo, atendiendo a diversas disposiciones legales se incluyen seis anexos:
  • Memoria Circunstanciada del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, enero-diciembre 2014 (Artículo 66 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario).
  • Informe Anual de las Acciones de Fomento y de los Apoyos y Estímulos Otorgados por Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a Favor de Organizaciones de la Sociedad Civil correspondiente a 2014 (Artículo 14 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, y 19 de su Reglamento).
  • Información sobre Fideicomisos, Mandatos y Análogos que no son Entidades, con Registro Vigente al 31 de diciembre de 2014 (Artículo 11, párrafo tercero, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria).
  • Consolidación del Sistema de Evaluación del Desempeño (Artículo 111, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria).
  • Programas Transversales (Artículo 107, penúltimo párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014).
  • Relación de bienes que componen su patrimonio (Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental).
En el Tomo IV Poder Legislativo, se reporta información contable, presupuestaria y programática de las cámaras de Senadores y Diputados, así como de la Auditoría Superior de la Federación, junto con el anexo que contiene la relación de bienes que componen su patrimonio en cumplimiento al Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como información adicional que proporcionan los entes públicos.


El Tomo V Poder Judicial, contiene información contable, presupuestaria y programática de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, junto con el anexo que contiene la relación de bienes que componen su patrimonio en cumplimiento al Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como información adicional que proporcionan los entes públicos.

En el Tomo VI Órganos Autónomos, se presenta información contable, presupuestaria y programática del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Federal de Competencia Económica, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, junto con el anexo que contiene la relación de bienes que componen su patrimonio en cumplimiento al Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como información adicional que proporcionan los entes públicos.

El Tomo VII Sector Paraestatal, atendiendo al Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las Cuentas Públicas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2013, contiene dos apartados, acorde a lo dispuesto en las fracciones XIX y XX del Artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, uno relativo a las Entidades de Control Presupuestario Directo y otro a las de Control Indirecto, y que se desagregan en subapartados conforme la Clasificación Administrativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de julio de 2011. En cada subapartado se presenta la información contable, presupuestaria y programática de cada ente público junto con el anexo que contiene la relación de bienes que componen su patrimonio en cumplimiento al Artículo 23, último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental así como información adicional que proporcionan cada uno de los entes públicos del Sector Paraestatal.

La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, adicionalmente a contar con una estructura armonizada, presenta a su vez sus contenidos y formatos armonizados, facilitando con ello la consolidación de la información financiera. Lo anterior contribuye a la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, así como a la transparencia y a la rendición de cuentas. De igual forma, como parte de los compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas, en esta Cuenta Pública se incorporan diversas recomendaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación.

Con el esfuerzo coordinado entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, de los Órganos Autónomos así como de las entidades del sector paraestatal, se ha logrado generar la presente Cuenta Pública, que se constituye no sólo como un referente para la rendición de cuentas en el cumplimiento del Mandato Constitucional sino que también lo es de cara a la sociedad civil mexicana.


ISBN: 978-607-430-100-7

 
Última actualización: Martes 14 de abril de 2015, 19:52:14